Search

Quién está Conectado

Tenemos 35 visitantes y ningun miembro en Línea

IDEARIO

   

  1.   UNA MIRADA SOBRE EL MUNDO.

La Comunidad Educativa ha realizado un trabajo de reflexión y análisis sobre la propia identidad y los valores que sustentan la tarea formativa. Teniendo como base un documento elaborado por todos los colegios que forman la Comunidad de Santa Ana. He aquí las conclusiones sobre dicho documento.

 

¿ En qué aspectos nuestro contexto social, cultural y religioso corresponde a este análisis que se nos muestra en el documento?

 

Globalización: Nuestro centro y nuestros alumnos están inmersos en un sinfín de influjos interculturales.  La globalización nos afecta de manera constante. La clase media es la clase social predominante entre nuestros alumnos, aunque bien es cierto que se hallan entre nosotros un reducido grupo de alumnos inmigrantes o provenientes de ámbitos deprimidos, que pertenecen a un estrato social bajo, a los que procuramos acoger de la forma más cálida posible dando un clima de confianza, afecto y calma, trabajando valores como la solidaridad y la fraternidad. Estamos promoviendo que nuestros alumnos tengan una visión global e intercultural del mundo. Consideramos de suma importancia el poder atender tanto a los alumnos como a las familias inmigrantes, respetando en todo momento su diversidad cultural religiosa y social.

 Nuestro carácter propio, debe ser aquel que permita decir a los demás al ver a un        alumno nuestro: “Mira, ese chico/a es de Santa Ana”, y no solo por el uniforme,            sino porque estamos educando a personas en el mismo sistema de valores, “desde la      libertad hacia los demás”.

Secularización: Debido a las influencias sociales, políticas, religiosas etc...La vida social se ha secularizado.

En nuestro centro, como escuela católica que es,  tenemos muy presentes los valores cristianos a diario. Nuestra prioridad es convertir al ser humano en una realidad autónoma y responsable, pero desde una perspectiva cristiana.

Influjo de las TIC: Los alumnos de nuestro centro, tienen a su alcance las nuevas tecnologías  a partir de 3º de primaria. Nuestra labor educativa es hacer que su uso sea de carácter investigador y no lúdico.  Tenemos que aprender a aprovecharnos de las TIC como herramientas de investigación, y no como sustitutivos del trabajo humano. Somos conscientes de los riesgos y peligros que entrañan las nuevas tecnologías como el uso inadecuado de Internet.

Sensibilidad ecológica: Nuestro entorno sociocultural no está al margen de la realidad medioambiental sobre todo porque es obvio el cambio climático que estamos sufriendo y eso implica que nuestro centro está sensibilizado en gran manera y que ese sentimiento se está transmitiendo a nuestros alumnos y padres a través de los instrumentos y medios que tenemos a nuestro alcance.

El respeto y el cuidado del entorno natural, empieza por uno mismo. Si sentimos amor por nuestro Yo y por nuestro entorno, seremos capaces de evitar cualquier agresión que ponga en peligro su identidad, su integridad y su estado de salud. Consideramos las drogas, el tabaco y el alcohol como  actos a evitar, y nuestra educación tenderá a formar a los alumnos en un estilo propio, basándonos en el amor, en el respeto propio y ajeno, incluyendo el entorno.

Somos parte del mundo. Somos naturaleza en la naturaleza. No es un regalo que podamos usar y tirar.

Falta de referencias estables. Fragmentación: Nos encontramos con una sociedad bien distinta a la de hace 20 años. Las personas cambian y con ellas, la escala de valores. Debido a esta relatividad de valores, nuestros principal objetivo es el educar con firmeza en base a unos valores cristianos (amor, solidaridad, respeto...). Por ello, la escuela tiene que ofrecer alternativas, opciones, soluciones a esos aspectos negativos, agresivos, incoherentes, e injustos.

No estamos de moda… Los principios cristianos se tambalean, aún así creemos que se nos presenta un reto, una ocasión única de recuperar la ilusión. Este reto se llama: Educación en valores cristianos. Necesitamos más  ayuda de las instituciones a través de planes, programas en los que tengan que intervenir todo tipo de profesionales como profesores, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, padres, inspectores….

Nueva concepción del derecho-deber: En nuestro centro, creemos en otra sociedad no invadida por el “yo” absoluto con plenos derechos. Apoyamos otro estilo. Partimos de la dignidad humana para todos y de la igualdad de derechos. Todo esto, nos lleva a luchar por los derechos de los más débiles.

Nueva situación de la familia: La auténtica educadora es la familia y la escuela debe continuar con esta tarea pero principalmente, la escuela instruye más que educa y por eso debe tener en cuenta las nuevas situaciones familiares.

Somos conscientes de los cambios que, permanentemente se producen en nuestra sociedad con respecto a la familia:

- Relaciones conflictivas padres-hijos.

- Falta de autoridad.

- Permisividad excesiva.

- Insubordinaciones o desobediencia.

- Desintegración en las relaciones intra-familiares (divorcios).

- Falta de comunicación padres-hijos.

- Impotencia en la educación.

- Delegación de la educación a otros estamentos (escuela).

La confusión gobierna el camino de nuestros jóvenes que no tienen claro el modelo de referencia familiar.

Las uniones de hecho, los matrimonios homosexuales etc. crean crisis de referencias y perspectivas en nuestros adolescentes.

¿Vamos a educar en la indeterminación?

¿Vamos a educar en el “ todo vale”?

Desde nuestro punto de vista, incidimos en la importancia de la familia como núcleo de socialización primordial.

Nuestro estilo apuesta por la educación familiar. La familia debe ser un “nido de estímulos positivos” donde los niños van adquiriendo recursos para enfrentarse a los conflictos sociales.

Hemos de formar con un estilo responsable así como enseñar a valorar el acto de la comunicación padres-hijos como vinculo enriquecedor y orientador.

Consideramos importante el intervenir en los casos de desintegración familiar grave que pudiera desembocar en una de-formación educativa en el alumno, dándole todo nuestro apoyo y orientación.

Apostamos por una familia heterosexual con un fundamento de amor cristiano, basada en sentimientos afectivos y con un fin formativo y reproductor.

Revitalización ética: El cambio de valores de la sociedad hace que las expectativas de futuro de los alumnos sean diferentes que hace unos años.

Se justifica cualquier conducta para obtener cualquier tipo de beneficio, en lugar de valorar más la conducta responsable.

Por todo ello, el reto está en los proyectos que pueden ofrecer los centros y que estos sean aceptables y comprendidos por nuestros alumnos. Tiene que haber mucha pedagogía y una buena didáctica en la enseñanza de valores tales como la autoestima, confianza, respeto, reflexión, comprensión cooperación, tolerancia…. Tanto a nivel de centro como en los ámbitos sociales (casa, barrio, amigos, localidad, parroquia…).

Escolaridad para todos: Nuestra institución tiene una vocación integradora de cualquier persona sin importar substrato social ni su fe religiosa. Tenemos confianza en nuestra capacidad para servir de formadores a todo aquel que nos busque o nos necesite, porque no tenemos afán proselitista sino que deseamos expresar nuestros principios y valores desde el afecto y el amor. La caridad apuesta por aquellos más desfavorecidos. Nuestro colegio es un lugar de acogida, pero acogida respetuosa, no impositiva, integradora, no autoritaria, formadora no adocentadora, servicial, no servil…

Aunque en algunas ocasiones por causas legales no se cumple la libertad de elección de centro, nuestro centro está abierto hacia todos los alumnos procedentes de cualquier situación cultural, religiosa, etc.. Tratándolos con el máximo respeto.

 

2.      LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA EN LA EDUCACIÓN

 

IDENTIDAD

 

   El colegio suscribe y reafirma el carácter confesional de la oferta educativa, con pleno respeto a las personas y a sus conciencias pero desde una explícita vocación evangelizadora que tiene a Jesucristo como fundamento de su existencia y al Evangelio como principio de vida.

   En el mismo ser de la Congregación, en sus raíces, se pone de manifiesto la marcada opción preferencial por los necesitados, acogiendo con cariño a todos los niños/as ,bien sean los que eligen el centro libremente, como los que vienen asignados; sean de la procedencia que sean aunque empezamos a detectar dificultades porque no tenemos los suficientes recursos  materiales, para dar esa atención preferente.

   En nuestro centro sí está presente esta vocación específica, concretada en las múltiples campañas de solidaridad y en la preocupación de los educadores, pero podemos avanzar en eficacia y servicio si todos sabemos a quién acudir cuando detectamos carencias leves o importantes en alguno de nuestros alumnos/as.

   El colegio no dispone de asistente social, pero el reto consiste en articular un servicio que atienda y coordine todos los esfuerzos.

 

MISIÓN

 

   El estilo educativo-pastoral que María Ráfols y Juan Bonal legaron a las generaciones futuras, nos impulsa a trabajar por la educación integral de nuestros niños y jóvenes, con una opción preferencial por los más desfavorecidos, esencialmente desde una actitud de acogida y hospitalidad y de una concepción cristiana del ser humano, de la vida y del mundo.

Fomentamos ante todo la iniciativa propia del niño siendo conscientes de la capacidad que les caracteriza. Mediante la formación continua del profesorado pretendemos acercarnos y actualizar nuestros conocimientos hacia la diversidad que año tras año es más evidente en nuestras aulas (bien sean niños/as de NEE o de culturas diferentes). Estamos comprometidos con el carácter evangélico de nuestro centro con acciones diarias como:

- canto de buenos días

- rezo del Padrenuestro

- bendición antes del almuerzo

- La formación religiosa impartida por el profesorado correspondiente.

- Los valores que trabajamos en relación a la persona son: responsabilidad, trabajo, sencillez y libertad.

- En relación con los demás: acogida, bondad, perdón, solidaridad y paz.

- En relación con Dios: servicio, gratitud y fidelidad.

 

   Nuestros alumnos cuando salen del centro tienen un estilo personal de aceptación, capacidad crítica y autonomía que se nota en los pequeños detalles como pedir turno de palabra, su forma de expresión y respeto a los demás, comportándose en cada momento y lugar de modo adecuado. Aunque esto suponga una tarea minuciosa por parte de toda la comunidad educativa, corrigiendo actitudes y comportamientos negativos dentro del colegio.

   Es esencial la búsqueda de la síntesis entre Fe, cultura y vida, sin dicotomías; todo el esfuerzo educativo pastoral se centra en potenciar el crecimiento de la persona para que el alumno/a, descubrimiento sus propias capacidades y con responsabilidad, alcance su madurez y pueda afrontar la vida con libertad, solidaridad, sentido y plena realización personal.

 

VISIÓN - VALORES

 

   Nuestro centro como comunidad educativo-pastoral insiste en una atención personaliza a las necesidades de cada alumno/a ofreciendo con actitud acogedora una educación de calidad.

   Suscribimos todos los valores que en relación a la propia persona, a los demás y a Dios deben caracterizarnos en primer lugar a los educadores y a toda la comunidad educativa; en la medida en que seamos capaces de vivirlos en el trato diario como compañeros, podremos transmitirlos a nuestros alumnos.

   Es importante crear espacios (no solo el claustro), de participación en donde desde el máximo respeto y libertad podamos contrastar opiniones y aportar sugerencias desde la naturalidad y la sinceridad.

  Intentamos que en nuestras clases haya un clima de alegría cuando recibimos a los niños/as, empezando con canciones de Buenos Días, aunque a veces, como seres humanos hay momentos en los que nuestra predisposición está condicionada por nuestro estado de ánimo. Trabajamos día a día para que el niño/a se encuentre en el aula como en un segundo hogar, fomentando sus capacidades personales y reforzando su valía personal con frases tales como: ¡tú puedes!, ¡ánimo!, ¡te va saliendo mejor!,inténtalo,¡verás como te sale!... Favorecer  mucho más las situaciones donde los niños trabajen a gusto, con tranquilidad, evitando los conflictos, trabajar los juegos cooperativos, evitar el exceso de competitividad, potenciar el aprendizaje a través del juego, participar en las actividades organizadas por el centro y las de las instituciones municipales (salidas al teatro, audiciones, biblioteca municipal...).

Todos los valores en menor o mayor medida se abordan en nuestra tarea diaria, desde nuestro punto de vista y considerando el perfil de nuestros alumnos podríamos insistir más en la autonomía y sentido crítico, en la apertura a la pluralidad, en la gratuidad (están inmersos en un mundo de compra-venta).

   Respecto a nuestro valores en relación con Dios podemos insistir en cuidar todos los detalles que favorezcan la interiorización, la contemplación (capacidad de admiración y silencio), crear espacios, ambientación que les invite a la reflexión, cuidar los signos, la oración no mecánica sino sentida como experiencia.

 

 

3.      MODELO Y ACCIÓN EDUCATIVA

 

La educación integral supone trabajar equilibradamente las diversas dimensiones del ser humano concreto, único y contemplado con la máxima dignidad,; el análisis que desde nuestro centro realizamos del trabajo   que llevamos a cabo en ese sentido es :

 

* Dimensión individual:   nuestro trabajo sí que se orienta hacia un     acompañamiento personalizado de nuestros alumnos, lo cuál no implica que nos tracemos nuevos objetivos y metas en ese sentido para que cada persona se sienta acogida en su particularidad y pueda madurar intelectual y humanamente a su ritmo.

La capacidad de expresión y comunicación, la valoración de lo bueno, bello y lo verdadero, la educación en la responsabilidad y el esfuerzo son aspectos muy cuidados en la tarea educativa del centro.

 Como educadores se nos plantea el reto de incidir más en el tratamiento integral de la sexualidad y afectividad de nuestros alumnos, en su capacidad crítica y en la autonomía para tomar sus propias decisiones.

Todos estos aspectos pueden abordarse desde la mayor coordinación de la atención a la diversidad, en el Plan de Acción Tutorial y  desde una planificación interdisciplinar.

 

* Dimensión social:   existe una preocupación e interés en los alumnos por los temas sociales, fundamentalmente aquellos que mueven a las acciones solidarias, pero el trabajo a realizar como educadores nos orienta a :

Fundamentar esas motivaciones,( ahondar no solo en las consecuencias sino sobre todo en las causas que provocan la pobreza) a concretarlas en un compromiso maduro, a ser críticos con la cultura que instrumentaliza o manipula, a abrir las mentes a la pluralidad y a la diferencia, a desarrollar una preocupación por la ecología ( en este sentido se proponen medidas concretas para sensibilizar y educar en el respeto al entorno, limpieza y selección de la basura, reciclaje etc), a formarse y desarrollar las capacidades personales al máximo para ponerlas al servicio de una sociedad más justa.

Es positivo el esfuerzo que se realiza desde todas las áreas de insertar temas de actualidad y abordarlos desde los valores que nos identifican, y desarrollar cada trimestre campañas de solidaridad y colaboración  con los más pobres; hay que reforzar el contacto directo de nuestros alumnos con esas realidades  e insistir en las causas que las provocan.

 

* Dimensión trascendente:  ya hemos señalado el carácter confesional de nuestro  acción educativa.

Los objetivos a reforzar y trabajar son :

 

 

OBJETIVOS  GENERALES

 

  1. Avanzar en una atención pastoral más constante y personalizada, acompañando a nuestros alumnos según la peculiaridad propia de su edad, dignificando todo crecimiento humano.
  2. Acompañar el proceso de maduración del alumno/a para que descubra su vocación y sentido de la existencia.
  • Desarrollar  una clara conciencia  crítica y activa de pertenencia a la comunidad cristiana, parroquial y diocesana, que se traduzca en un compromiso efectivo en  la vida personal ,familiar y social.
  1. Consolidar un equipo de Pastoral que coordine y motive la implicación directa de toda la comunidad educativa en la acción pastoral y en los principios que la inspiran.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Elaborar un Plan de Pastoral integral e integrado, secuenciado y temporalizado ,que englobe todas las etapas  ; que nazca de la propia realidad e identidad , que se desarrolle progresivamente y que al ser asumido por la comunidad educativa pueda ser  actualizado periódicamente.
  2. Incluir en el Proyecto Educativo la formación de la conciencia social.
  3. Acercar a las familias una propuesta Pastoral más explícita.
  4. Potenciar la coordinación de las acciones  pastorales ya existentes de las diferentes etapas.

 

NUESTRO ESTILO EDUCATIVO

 

Educación Infantil

 

a-      ¿Intentamos ofrecer una atención personalizada?

En educación infantil aparte de las tutorías semanales, diariamente existe una interacción con los padres que nos permite conocer mejor aspectos del alumno y así poder ofrecer una atención personalizada.

A parte del  contacto diario, pasamos cuestionarios iniciales así como anotaciones de profesores anteriores para poder ofrecer esta atención.

Dentro de nuestro estilo educativo, seguimos los criterios pedagógicos que recoge  nuestro carácter propio.

Fomentamos diariamente mediante la mayoría de actividades del proyecto ofrecer una atención personalizada y también prepara  materiales especiales para los niños que no llegan a los objetivos o que los sobrepasan.

Desde pequeños empezamos a desarrollar el intelecto a través de hábitos y actitudes. (base de aprendizajes posteriores)

El cultivo de la dimensión afectiva es la base del éxito en estas edades. Establecemos relaciones afectivas con los niños ya que creemos que esta es la base de un aprendizaje eficaz. Los niños aprenden lo que ven y lo que perciben. Intentamos ser ejemplo de aceptación de cualquier tipo de diferencia bien sea física, psíquica, de raza...)

  Fomentamos al cien por cien la expresión y la creatividad a través del juego ya que posee un  fuerte carácter motivador, y por otra parte abre infinitas posibilidades para que el niño desarrolle su creatividad, incentivando su curiosidad, inquietudes e intereses.

 Nuestra metodología es abierta y flexible para poder adecuar los aprendizajes a los diferentes ritmos madurativos de los niños

Cada una de las situaciones de aprendizaje, se abordan desde una perspectiva globalizadora.

A través del juego, la acción y la experimentación, el niño descubre propiedades y relaciones con las que cimentar sus conocimientos.

Dado que los niños de estas edades se mueven entre el egocentrismo y la sociabilidad, se fomentan valores de convivencia( establecimiento de normas, uso compartido de materiales, trabajo en grupo) y de afecto que contribuyan a la formación de su autoestima y les proporcione seguridad.

Trabajamos un proceso de integración de los niños en una realidad multicultural, con el objetivo de que los niños descubran desde su propia perspectiva otros modos de vida.

Intentamos enriquecernos con los recursos que nos ofrecen las TIC aunque por razones de situación del aula de informática no podemos utilizarlas como recurso directo con los niños en el aula.

b) ¿Revisamos periódicamente nuestra acción educativa, metodología etc... para que se ajuste a la realidad cambiante de nuestra sociedad?

Estamos en continua revisión y actualización de los nuevos programas debido a la rapidez con que está cambiando el perfil de nuestros alumnos.

 

Educación Primaria

 

La atención personalizada a nuestros alumnos se realiza a través de :

-La valoración de lo que el niño sabe y lo que puede aprender, partiendo de sus intereses y aptitudes.

-La creación de situaciones para evitar la sumisión y la dependencia , el   estimulo  para  la participación  , la iniciativa personal , la posibilidad de elegir entre multitud de respuestas.

-El trabajo en grupo, en actividades que requieren planificación, desarrollo y revisión conjunta.

-El respeto a la diversidad en los textos y en el trabajo de aula.

- El fomento del espíritu crítico frente al pensamiento único.

-El aprovechamiento de la curiosidad de los niños al máximo, sin inmovilizarnos en ideas prefijadas.

-La selección de los textos a trabajar cuidando su calidad.

Desarrollo intelectual

Se parte de los conocimientos previos de cada  alumno y del grupo.

-Se potencia la observación, comprensión y análisis de la sociedad en la que viven y están inmersos.

-Se desarrollan habilidades y estrategias como : lectura eficaz, escritura rápida-comprensiva, atención y memorización, expresión, comprensión.

-Se potencia el interés del alumno por el conocimiento y uso de la cultura.

-Se impulsa la toma de decisiones, coordinación de intereses, la confrontación y modificación de los diferentes puntos de vista.

- Se favorece el aprendizaje constructivo de los alumnos.

- Se favorece el aprendizaje por descubrimiento y la resolución de problemas a partir de los recursos didácticos que proporciona el profesor.

Dimensión afectivo- social

-Desarrollo de la autoestima.

-Elaboración de fichas de seguimiento personal sobre el cumplimiento de las normas.

-Potenciación del respeto a los valores del otro.

-Motivar el esfuerzo en la realización de las tareas diarias.

Desarrollo de la capacidad de comunicación.

-Integración en el grupo. Trabajo en grupo.

-Potenciar la participación en clase.

Expresión y creatividad

 se trabaja a través de todas la áreas, pero será a través del Área de Lenguas, Plástica y Educación Física dónde los alumnos desarrollarán de una manera más explicita estas habilidades.

Se potencia la valoración por la estética y la belleza, el cultivo de las artes  (participación en juegos,  campañas para conocer la vida y obra de artistas, músicos, etc. ).

La metodología y técnicas de enseñananza.

  El profesorado debe cumplir una función integradora y dinamizadora, es decir, debe ser el guía, conductor y moderador del proceso.

La motivación adecuada es básica para un buen aprendizaje y el cuidado del espacio.

En la organización de la clase es importante evitar los tiempos de espera, organizar convenientemente la distribución de las actividades y fomentar la espontaneidad y el esfuerzo personal y grupal.

La metodología es abierta y flexible, ha de ser activa, los protagonistas son los alumnos; participativa, fomentando el trabajo en equipo; inductiva , debe favorecer el autoaprendizaje, integradora, aglutinando técnicas, habilidades  y destrezas en un mismo proceso.

Incorporación de las nuevas tecnologías 

El centro favorece la utilización de las  TIC, promoviendo un uso racional y selectivo de las mismas.

Horario extraescolar

 Se ofrecen  diversas actividades extraescolares correspondientes a los diferentes ciclos y a los intereses de los alumnos. El centro participa en las actividades de las parroquias, en campañas  de la congregación y de diversas instituciones públicas y privadas ( Campañas Cáritas, apadrinamiento de niños en   África, donaciones de ropa, alimentos etc.)

 

Educación Secundaria

 

Hemos   abordado ya en los puntos anteriores  ciertos aspectos como :

-Educación personalizada.

-El cultivo de la dimensión afectiva.

-La capacidad de expresión y creatividad.

 

En este capítulo añadiremos los criterios metodológicos( comprenden el desarrollo intelectual  y la metodología abierta y flexible) que en el contexto de nuestro centro escolar tienen sentido y relevancia por el perfil de nuestros alumnos y las aportaciones que en el campo de la TIC nos planteamos como prioritarios.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Nuestros alumnos se mueven en un entorno condicionado por el uso de las  nuevas  tecnologías , detectamos que en muchos casos no son conscientes de  los aspectos negativos y del riesgo que conllevan   si abusan de su utilización y si no son críticos en su manejo.

 El mundo de internet abre infinidad de posibilidades al estudio e investigación, es un instrumento que puede ser muy positivo en el proceso de aprendizaje, pero hemos de ser los educadores y los padres quienes establezcamos los criterios para su utilización.

Uno de los objetivos que se plantea el centro es abrir un proceso de reflexión sobre la aplicación de las TIC a la educación, implicando a los padres en esta campaña de sensibilización y concienciación.

Acciones concretas

§         Realizar un cuestionario a cumplimentar por los alumnos( dirigido por el departamento de informática), para  realizar un análisis de la realidad y determinar cuál es la percepción de nuestros alumnos en este sentido.

§         Establecer criterios de utilización de las TIC y trabajarlos conjuntamente con los padres.

§         Fomentar el uso de las TIC desde las diferentes áreas, potenciando los aspectos positivos y encauzando su utilización hacia aspectos formativos, ampliación de conocimientos e investigación.

§         Proponer semanalmente que se visite una W.E.B. para valorarla y comentarla.

§         Proponer una acción conjunta con Primaria, de tal manera que  la formación del sentido crítico y el uso selectivo de la información en las TIC   se inicie ya en  Primaria. 

 

CRITERIOS METODOLÓGICOS

 

Los criterios metodológicos se enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje escolar. Nos proponemos el desarrollo integral del alumno como persona, favoreciendo su capacidad para aprender por si mismo, para trabajar en equipo y para iniciarse en el conocimiento de la realidad de acuerdo con los principios básicos del método científico y racional.

 Aspectos metodológicos más importantes:

-         Aprendizaje constructivo y significativo

Supone partir del nivel de desarrollo de los alumnos y de sus conocimientos previos, de esta forma serán capaces de relacionar lo aprendido con lo que ya sabían y de utilizar los conocimientos en las condiciones en que los necesiten.

-         Adaptar las programaciones didácticas a las características de los alumnos, sus experiencias y conocimientos previos.

-         Aprendizaje significativo

El alumno debe aprender a aprender realizando por sí mismo aprendizajes significativos, mediante el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación  del trabajo, investigación etc.

Debe relacionar lo aprendido y aplicarlo cuando lo necesite.

-         Enseñanza activa

 El alumno no es sólo receptor de conocimientos, sino que debe construir sus conocimientos de forma reflexiva.

Además de estos principios de carácter general  el claustro de profesores acuerda las siguientes actuaciones comunes:

-  Mantener con el alumnado una o varias sesiones informativas sobre los siguientes aspectos:

  • Presentación personal del profesor o profesora del área.
  • Conceptos, procedimientos y actitudes a desarrollar en el aula, y su secuenciación aproximada a lo largo del curso.
  • Metodología de trabajo en el aula.
  • Materiales de trabajo adecuados.
  • Procedimientos y técnicas de  evaluación.
  • Evaluación inicial que permita partir del nivel del nivel de desarrollo del alumnado y realizar una adecuación o adaptación curricular en los casos en que se precise.

-         Controlar el comportamiento del alumnado y la responsabilidad en el trabajo personal.

Dada la importancia de mantener el ambiente de trabajo es primordial controlar el comportamiento del alumnado de manera que se adecue al trabajo a desarrollar.

Hay que transmitir la necesidad de respeto y responsabilidad.

- Fomentar la tolerancia y cooperación: promoviendo el trabajo no solo individual sino también en grupo

Con este fin una parte de las actividades de aprendizaje de cada área se diseñarán para ser trabajadas en pequeño grupo.

En la constitución de los grupos, el profesorado, además de los criterios propios de su asignatura, procurará que estén equilibrados en cuanto a sexo, capacidades y actitudes sociales.

-     Integrar los avances pedagógicos y tecnológicos

-         Realización de trabajos monográficos

-         Potenciar la expresión oral  .

-         Mejorar la expresión escrita.

-         Material escolar. Potenciar la utilización adecuada, ordenada y  limpia del material escolar

 

MAS ALLÁ DEL AULA Y DEL HORARIO ESCOLAR

Colaboramos en las actividades que promueven otras instituciones educativas y eclesiales como por ejemplo:

-         Campañas de educación ambiental y repoblación forestal ( Ayuntamiento).

-         Visitas a organismos oficiales: Ayuntamiento, Generalitat, Corts..

-         Campaña de recogida de alimentos ( Cáritas).

-         Animación Lectora ( Biblioteca M

unicipal)

 

4.-   NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVO-PASTORAL

 

En este apartado hemos reflexionado sobre el modelo que comunidad educativa que somos, nuestras metas y las responsabilidades de cada uno de los componentes para conseguirlas. En general podemos decir que asumimos punto por punto lo que el Documento expone con algunas puntualizaciones:

-         Comunidad que desarrolla un proyecto. El punto que más cuesta y que ha abierto una reflexión más profunda de cara al futuro es el de conjugar el respeto a la individualidad y a la libertad personal con la unidad y coherencia en los criterios educativos y pastorales. Hay una propuesta de trabajo para abordar el tema de la inmigración y los retos que plantea a nivel de pastoral.

-         Las familias. Al elegir nuestro Centro conocen y aceptan nuestro proyecto Educativo y el tipo de educación que ofrecemos. Hemos llegado a la conclusión de que es necesario dar a conocer  más en profundidad el P.E.C. Para ello  se ha acordado , además de presentarlo a los padres de alumnos nuevos, exponerlo a los padres en la reunión de principio de curso y dedicarle un importante apartado en la página web del colegio ( Aprovechando el impacto de las nuevas tecnologías).

-         Personal de administración y servicios.En nuestro caso, el PAS sólo interviene en

  • La gestión administrativa.
  • El servicio y mantenimiento de las instalaciones.
  • La gestión del Centro a través del Consejo Escolar.
  • 5.-   PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 

Este punto describe los órganos de gobierno que asumimos casi en su totalidad con la única excepción de la Asociación de Alumnos. Contamos con:

  • Equipo Directivo.
  • Consejo Escolar.
  • Consejo de Pastoral.
  • Claustro de profesores.
  • Departamentos ( Lenguas, Ciencias , Arte y  Orientación).
  • AMPA.
  • Asociación de antiguos alumnos.
  • Comisiones ( COCOPE, Fiestas)

El funcionamiento de todos estos órganos se revisa, y se intenta mejorar cada año.

Para el curso próximo tenemos intención de crear alguna comisión más, concretamente la de prevención de incendios y la comisión de convivencia.

También pensamos que debemos dar un impulso a la asociación de Antiguos Alumnos.

Por último, respecto al apartado que hace referencia al Reglamento de Régimen Interior, simplemente decir que está en proceso de revisión y nuestra meta es dejarlo terminado en el mes de Junio.

 

 

 

Imágen aleatoria

come2.jpg

Traductor