Search

Quién está Conectado

Tenemos 49 visitantes y ningun miembro en Línea

NORMAS DE CONVIVENCIA,

DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

Las siguientes normas pretenden ayudar a conseguir unos niveles óptimos de funcionamiento y organización que faciliten una buena convivencia y el mejor ambiente de trabajo posible en nuestro Colegio.

 

Todos somos responsables de que estas normas de Convivencia se cumplan. Su seguimiento será realizado por los padres y madres, los propios alumnos, los tutores y el equipo directivo.

Al comienzo del curso realizaremos las actuaciones necesarias (tutorías, boletines informativos, etc) para darlas a conocer a las familias, el alumnado y toda la Comunidad Educativa.

 

Para crear un ambiente educativo adecuado en el que el respeto al estudio ( deber básico de los alumnos) y a la dignidad de las personas( respetando sus derechos y libertades) esté presente se debe seguir las siguientes obligaciones:

 

a) Asistir a clase y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
b) Respetar los horarios para el desarrollo de las actividades del Centro Escolar.
c) Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
d) Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
e) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas, ideológicas, éticas o morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
f) No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
g) Respetar el Carácter Propio del Centro.
h) Respetar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro.
i) Respetar el reglamento interior del Centro.
j) Participar y colaborar activamente, junto con el resto de los miembros de la Comunidad Educativa, con el propósito de favorecer el mejor desarrollo de la enseñanza, de la orientación escolar y de la convivencia en el Centro. 

 

La inobservancia de estas normas será considerada como falta leve, a no ser que la intención, reincidencia, el engaño, la magnitud y la repercusión de las faltas enumeradas las convierta en graves o muy graves.

 

Como medida cautelar, el Director del Centro podrá adoptar las medidas provisionales que estime necesarias, entre ellas, la suspensión temporal del derecho de asistencia del alumno/a a determinadas clases, al Centro, o bien, su cambio de grupo cuando se estime conveniente. 

 

 A .- La Asistencia a clase y la participación  en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

 

La asistencia regular a las clases, es una obligación de todos los alumnos

.

 Las ausencias de los alumnos serán controladas por los profesores  mediante su anotación en el libro de clase y revisadas por el tutor correspondiente.

      
El profesor-tutor se interesará por las causas de las ausencias, contactando con la familia.


Las ausencias no justificadas constituyen causa de sanción que irá desde una observación escrita del tutor a  la expulsión temporal dependiendo de las circunstancias que concurran según el apartado 2 del Reglamento Disciplinario de los Alumnos.


En el caso de ausencia previsible (visita médica , viajes , exámenes en otros centros etc.) la familia del alumno debe comunicarlo por escrito y con antelación al tutor. Si fuera durante la jornada escolar deberá llevar la autorización firmada del Director o del Jefe de Estudios  

                            
En caso de ausencia imprevisible las familias informarán telefónicamente al Colegio en el plazo más breve posible, justificándolo por escrito cuando el alumno se incorpore.


Para presentarse a un examen o prueba de evaluación es imprescindible la asistencia normalizada a las clases en las sesiones anteriores. De no ser de esta manera, el alumno/a no podrá realizar el examen o  prueba de evaluación y deberá presentarse a la próxima convocatoria. No  se harán exámenes / pruebas de evaluación fuera de convocatoria.

                                      .
Las ausencias por motivos de salud deben ser justificadas en el momento de la incorporación del alumno/a  mediante certificado de visita  médica.

 

B .- Respeto al   horario para el desarrollo de las actividades del centro escolar:

 

1.-      Respecto a la puntualidad:

1.1        Se comunicará y pedirá a las familias y alumnado desde el Centro (tutorías, Equipo Directivo, etc.) que cumplan la puntualidad en las entradas.

1.2        Los retrasos  de los alumnos a las actividades del Centro, serán controlados por los profesores mediante su firma en el libro de aula y revisados por el tutor correspondiente

1.3        Los alumnos y alumnas que lleguen tarde serán anotados en el registro de clase, con la falta de retraso no justificada.

1.4        Aquellos alumnos que por motivos no justificados se retrasen serán sancionados. Si el retraso es reiterado, el tutor informará por escrito a los padres/tutores y Jefe de Estudios. Esta falta se reflejará en la evaluación actitudinal del alumno/a             .              

1.5        Cuando un alumno o alumna llegue con retraso, por causa justificada, entregará al tutor/a el justificante correspondiente en la agenda del Colegio.

1.6        En E.S.O. a las 8:10h  se cerrará la  puerta de entrada, por motivos de seguridad, de manera que aquellos alumnos que lleguen tarde permanecerán en el patio hasta las 8:55h que se volverá a abrir. Los padres serán informados mediante la agenda de que sus hijos  han perdido la primera hora de clase. Cuando las faltas no justificadas pasen de tres, si siempre faltan a la misma asignatura, pueden perder el derecho a realizar los controles de la misma. Si faltan a asignaturas diferentes se procederá de acuerdo con el RRI respecto a las faltas injustificadas.

 

2.-      En general, en cuanto a las entradas:

2.1        Los alumnos entrarán con fluidez a partir del sonido del timbre.

2.2        Se tocará el timbre con 5 minutos de antelación para permitir que los alumnos y profesores entren a sus clases de forma tranquila y ordenada y que comiencen éstas con la mayor puntualidad posible.

2.3        Los profesores del turno de patio se encargarán de una ordenada y rápida entrada.

2.4        Los alumnos que se retrasen en la entrada serán advertidos por ello.

2.5        En E. Infantil: Tanto los padres como el alumnado, entrarán por la puerta grande de la verja.

2.6        En E. Primaria: los alumnos se colocarán en filas y serán recogidos por los tutores.

 

 

C.-Seguir las orientaciones del profesorado y del Colegio respecto al aprendizaje.

 

1.- Actitudes en clase:

1.1        Los alumnos/as se sentarán de forma adecuada.

1.2        Se recuerda a los alumnos/as, que las clases finalizan  a la hora convenida pero siempre prevalece el criterio del profesor y es él/ella quien da la clase por terminada.

1.3        Hay que tener buena educación y respeto dentro del aula, pasillos, etc.

1.4        No se puede comer en clase ( chicle, golosinas, pipas, almuerzo...)

1.5        El alumno/a es responsable de su sitio y debe mantenerlo y cuidarlo. En caso de existir alguna anomalía se deberá comunicar inmediatamente al profesor/a.

1.6         Los alumnos deben entregar a sus padres todos los comunicados, avisos, documentos      y boletines de calificaciones en los plazos previstos por el Centro.

1.7         Se considera falta grave cualquier acción irregular para obtener mejores resultados académicos ( copiar durante un examen o prueba escrita,  sustracción de exámenes, falsificación de notas, y otros hechos que vayan contra la ética responsable del alumno/a).

1.8        No está permitido a los alumnos el uso de video-juegos, aparatos personales de música, teléfonos móviles, riñoneras y en general cualquier objeto que distorsione la uniformidad del centro .

1.9        A los alumnos que incumplan esta norma les serán retirados dichos aparatos por el profesor que observe la infracción, quien los entregará al Jefe de Estudios  correspondiente.

1.10    Para poder recuperar estos aparatos, los padres del alumno, deberán solicitarlo personalmente a su  Jefe de Estudios. Ante la repetición de esta falta, los aparatos serán retenidos hasta el final de curso. 

1.11     Las conductas que alteren el normal funcionamiento de la clase serán sancionadas de acuerdo con el RRI sobre derechos y deberes de los alumnos.

 

2.-    Los familiares no entrarán al colegio durante las horas lectivasexcepto las tutorías con    cita previa y las colaboraciones o visitas a Dirección. Para otros asuntos esperarán en la entrada y el personal de portería transmitirá los mensajes a quien corresponda.

 

3.-  Aseo personal

3.1    Hay que procurar acudir al Centro con el aseo personal adecuado. Cuidar la ropa y mantener la uniformidad.

3.2  En los días de Educación física, los alumnos/as llevarán el chándal del colegio y desde 2º ciclo de Primaria hasta 4º de E.S.O. solamente en la sesión de mañana o tarde en la cual tengan que realizar dicha actividad.

 

4.- Dentro del horario lectivo, los alumnos y alumnas sólo podrán salir con permiso escrito, siendo recogidos por su familia o persona debidamente autorizada.

 

5.- Siempre que haya alumnos en las aulas estará el profesorado presente y se cuidará de que nadie se quede en clase a la salida.

 

6.- Con el objetivo de respetar el trabajo de todos durante las clases y en las evoluciones interiores:

6.1 Los cambios de clase se realizarán dentro de la máxima puntualidad.

6.2 Los alumnos no podrán salir a los pasillos durante los cambios de clase a menos que tengan que ir a otra aula específica y entonces lo harán con el profesor correspondiente

6.3 Los alumnos no correrán dentro de las aulas, pasillos, escaleras, etc.

6.4 Los profesores y profesoras especialistas recogerán a sus alumnos al comienzo de clase y les acompañarán al terminar hasta sus respectivas aulas, donde les esperará su tutor o tutora.

6.5 Generalmente, se subirán y bajarán las escaleras siempre por la derecha, según el sentido de  la marcha.

6.6 Se impedirá habitualmente que los alumnos salgan a los servicios durante las sesiones ordinarias de clases, excepción hecha con los alumnos que lo necesiten por problemas de salud o cuando el profesor/a lo estime conveniente por circunstancias especiales.

6.7 Los alumnos permanecerán siempre en las aulas atendidos por el profesorado. Si un profesor o profesora decide, por causas pedagógicamente justificadas, que un alumno se ausente del aula, éste deberá permanecer con el profesor/a de guardia realizando la tarea encomendada por el profesor/a que ha decidido su ausencia del aula.

Esta medida extraordinaria será comunicada a Jefatura de Estudios y quedará registrada en el modelo correspondiente de medidas correctoras del Plan de Acción Tutorial de cada nivel.

 

7.- Durante el horario de descanso o recreo:

7.1 Los profesores y profesoras del turno de vigilancia de recreos vigilarán también la entrada de los alumnos  en el recreo.

7.2  La salida al recreo se realizará lo más ordenada y puntualmente posible.

7.3 Los alumnos depositarán los envoltorios y otros desechos del almuerzo en los contenedores y papeleras.

7.4  Los alumnos saldrán siempre al recreo, salvo en caso de imposibilidad física importante.

7.5  Durante el recreo los alumnos no entrarán al interior del edificio, salvo indisposición.

7.6  Si se considera que algún alumno o alumna debe permanecer en el aula, se quedará  con   él su profesor o profesora.

7.7    Los ensayos para actividades artísticas se organizarán con vigilancia por parte del profesor o profesora que concede el permiso .

7.8    Los alumnos que jueguen al fútbol, lo harán con un balón de goma, no de reglamento ni de baloncesto para evitar lesiones importantes a personas y/u objetos.

7.9    Con climatología de lluvia los alumnos permanecerán debajo de los porches sin la utilización de balones y sin realizar juegos que precisen carreras, grandes movimientos,etc.

7.10          Salvo en ocasiones puntuales los alumnos de primaria y secundaria no coincidirán en la hora del recreo.

 

8.- A la hora de las salidas:

8.1   Se mantendrá la puntualidad evitándose en el momento de las salidas la prolongación de explicaciones, imposiciones de tareas, etc.

8.2   El aula deberá quedar  recogida y en orden.

8.3   En  E. Infantil, las profesoras y Profesores acompañarán a los alumnos hasta la puerta de la clase para que los recojan sus familiares.

8.4   Las profesoras/es de E. Primaria  acompañarán a sus alumnos/as en las salidas de clase hasta la puerta del patio.

 

9.-Respecto a las puertas de las aulas:

9.1  Las aulas se cerrarán con llave durante los recreos y al mediodía.

 

10.- Respecto a los exámenes y trabajos

10.1-No se repiten parciales, sólo se repetirá el examen de recuperación si media una razón médica debidamente justificada.

10.2-Si algún alumno falta la víspera de un examen, sólo se permitirá la asistencia al examen si la ausencia del día anterior está debidamente justificada.

10.3- Si la ausencia se produce en las horas previas al examen en el mismo día, no se permitirá la presentación al examen (se considerarán causas de fuerza mayor)

10.4-Desaparece la semana de evaluación. Habrá una fecha de entrega de notas y de reunión de evaluación. Cada profesor tiene autonomía par organizar su sistema de evaluación.

10.5-Habrá un calendario de exámenes a la vista en cada aula y se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

-No se pondrán más de dos exámenes en la misma jornada.

-No se pondrán exámenes más de tres días semanales (preferiblemente alternos)

-Las recuperaciones se harán siempre en fechas programadas por el claustro y se realizarán por la tarde repartida en varios días de la misma semana.

-la normativa de entrega de trabajos se entregará en documento aparte (sólo recordar que se tendrá en cuenta la presentación, la orotgrafía y la puntualidad en la entrega (no se admitirán fuera de fecha). 

 

 

11.- Respecto a la disciplina general.

11.1-No se permitirán las salidas al pasillo entre clases

11.2-Las salidas al servicio sólo serán permitidas a la salida al recreo, salvo casos excepcionales donde serán individuales.

11.3-Los servicios permanecerán cerrados durante el resto de la jornada lectiva.

11.4-A primera hora de la mañana, la puerta se cerrará a las 8’05h y se volverá a abrir a las 9h.

11.5-Dos retrasos a primera hora, se considerarán una falta y supondrán un parte de incidencia.

11.6-Dos faltas de uniformidad considerarán una falta y supondrán un parte de incidencia.

11.7-Tres faltas leves de conducta supondrán un parte de incidencia.

11.8-Las faltas sancionadas con parte de incidencia, serán castigadas con una copia en el patio que controlará el profesor sancionador.

11.9-Las actas disciplinarias serán sancionadas con trabajo extra los martes por la tarde.

11.10-Las faltas serán acumulativas dentro de la evaluación donde sucedan. En el cambio de evaluación, se partirá de cero.

 

 

D.- Respeto al ejercicio del derecho al estudio de los demás compañeros.

·        Durante el desarrollo de todas las actividades docentes, se requiere de los alumnos atención, interés y actitud positiva en el trabajo.

·        Se sancionarán –de faltas leves a muy graves- las conductas de aquellos alumnos que interfieran el normal desarrollo de las actividades docentes.

·        El traslado a las aulas específicas: informática, tecnología, plástica, laboratorios, salas de música , salas de audiovisuales etc. debe hacerse  con agilidad, orden y silencio.

 

E.- Respeto a  la libertad de conciencia y a la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

·        La Comunidad Educativa está formada por alumnos, profesores, hermanas, padres o tutores y personal no docente.

·        Todo miembro de la Comunidad Educativa merece  respeto. Se evitarán los actos de indisciplina, insultos, agresiones físicas y ofensas que atenten contra  la dignidad de las personas, tanto dentro como fuera del Centro.

·        Se considera falta el uso inadecuado de las nuevas tecnologías: (ordenadores, uso de internet, videos, cámaras fotográficas, grabadoras, móviles de última generación...etc).

Será el Consejo Escolar quien decida el grado de gravedad de la falta y su correspondiente sanción.

·        Se considera falta muy grave la posesión o consumo de sustancias tóxicas, así como de objetos que puedan atentar contra la salud e integridad física de los miembros de la Comunidad Educativa.

·        Respecto al uso del tabaco nos atenemos a lo dispuesto en el Real Decreto 1988/05966.

“No se permitirá fumar en Centros Docentes”. (Art. 8.1)

“En los Centros Docentes se permitirá fumar exclusivamente en las áreas expresamente reservadas al efecto por la dirección del mismo, las cuales, en ningún caso, podrán ser zonas de convivencia entre mayores y menores de 16 años” (Art. 8.1)

En consecuencia y dada la estructura del colegio, los alumnos no podrán fumar durante el horario escolar en ninguna de las dependencias del Colegio.

    La infracción de esta norma está tipificada como falta  según el mismo Real Decreto en su art. 11.3.D.

·        Se considera falta grave el causar intencionadamente daños a objetos que pertenezcan a otros miembros de la Comunidad Educativa.

·        Se considera falta muy grave la sustracción de bienes ajenos ( objetos personales, dinero, libros de texto…). Como tal será sancionada y podrá ser objeto de denuncia ante los estamentos pertinentes.

·        Se desaconseja formalmente a todos los alumnos  venir al Colegio  con objetos de valor y con sumas de dinero importantes.

 

F.- No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

·        La discriminación y la falta de respeto por cualquier circunstancia personal o social será considerada como falta (leve a muy grave) y se sancionará como corresponda.

 

 G.- Respetar el Carácter Propio del Centro.

·        Toda la Comunidad Educativa respetará el Ideario propio del Centro y las normas morales que de él se deriven.

·        Está prohibida la venta y consumo de alcohol dentro del Colegio.

·        Por respeto a todos, los alumnos deberán ir correctamente vestidos,  evitando accesorios y todo tipo de mensajes y ropa que puedan ir en contra de los valores que se proponen en el Ideario del Centro.

·        El uso de prendas deportivas está reservado para las clases de Educación Física y para aquellas salidas previamente indicadas por el tutor

·        Los alumnos evitarán colocar posters,  artículos o escritos que vayan contra los valores del Ideario del Centro, fomenten actitudes agresivas o  atenten contra la dignidad de las personas.

·        Se guardará corrección en el hablar, evitando todas aquellas expresiones que comportan un sentimiento irrespetuoso con las normas morales y principios religiosos.

·        Por respeto se guardará discreción y corrección en la exteriorización de las relaciones afectivas.

 

 H.- Respetar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro.

·        Corresponde a todos los miembros de la Comunidad Educativa velar por el cuidado del inmueble, el buen uso del material y su mantenimiento y limpieza no permitiendo pintadas en las mesas, paredes,  puertas, tablones de anuncios etc.

 En las instalaciones del Centro no se utilizarán  raquetas, patinetes y objetos duros en general; se usarán balones de goma y se evitará comer pipas y chicles.

·        Es responsabilidad de los alumnos mantener orden  y limpieza en los pupitres, libros y objetos personales.

·      · Se considera falta muy grave causar intencionadamente daños a los locales, materiales y documentos del Centro.

·        Los padres de los alumnos procederán al pago de los daños producidos por sus hijos, independientemente de las sanciones disciplinarias que procedan.

 
 
 I.-Servicio de comedor escolar

Durante el horario del Comedor Escolar:

  • Entrarán primero los alumnos de E. Infantil y aproximadamente 15 minutos más tarde los de primaria.
  • La entrada será ordenada, en fila y cada uno cogerá su bandeja para pasar por el autoservicio.
  • En la mesa, se guardará una conducta adecuada, utilizando correctamente los cubiertos, sin jugar con la comida ni molestarse unos a otros.
  • Cada alumno es responsable de su bandeja y debe depositarla , al acabar, en el lugar indicado.
  • Los alumnos pedirán, por favor, cualquier cosa que necesitan.

J.- Respetar el Reglamento Interior del Centro.

        

K.- Participar y colaborar activamente, junto con el resto de los miembros de la comunidad educativa, con el propósito de favorecer el mejor desarrollo de la enseñanza, de la orientación escolar y de la convivencia en el Centro.

·        El alumno deberá colaborar positivamente en todas las actividades extraescolares que se organicen.

 

 L.- Actividades complementarias y extraescolares:

1.- A partir de las 5 de la tarde, las personas participantes en actividades extraescolares no podrán entrar en las instalaciones del Colegio si no van acompañados por el monitor correspondiente.

2.- En las salidas y excursiones asistirán los tutores y tutoras y si hace falta más personal acompañante se decidirá en su momento quién lo hará, según la disponibilidad de los siguientes grupos de personas:

 

a.       Tutores, especialistas y auxiliares educativos relacionados con los alumnos que salen.

b.      Profesores de Pedagogía Terapéutica si tratan a alguno de los alumnos que salen.

c.       Otros profesores.

d.      Alumnos universitarios en prácticas.

e.       Padres/Madres de alumnos, si hay disponibilidad y así lo decide el Tutor/a y Jefe de Estudios.

·        Las Normas de Convivencia que figuran en este documento se extienden también a todas aquellas actividades extraescolares que, organizadas por el colegio, se realicen dentro o fuera del Centro.

 

 Otras normas generales:

 

1. En cuanto a la comunicación de las Familias con los Tutores y el Profesorado, en general:

 

1.1  Los padres pedirán con la antelación suficiente la visita de tutoría con el Tutor/a o con cualquier otro profesor/a a través de la agenda.

1.2  Cuando se tenga que justificar la ausencia de los hijos unas horas o días por enfermedad, visita médica, etc. se podrá hacer por escrito mediante la agenda, o  con un aviso telefónico que recogerán en portería y comunicarán a los tutores  para entregar a los tutores o personalmente, si lo consideran necesario.

1.3  Cuando una familia desee comunicar al Colegio alguna sugerencia, inquietud, queja, etc., deberán hacerlo en primera instancia con los Tutores o Profesores correspondientes y, si lo estiman necesario, posteriormente lo comunicarán al Equipo Directivo.

 

1.4.-En el uso del teléfono:

   El alumnado no utilizará el teléfono, salvo en caso de urgencia con conocimiento de los tutores y profesores, en general.

  Durante las clases no se pasarán llamadas de familiares de alumnos/as a los profesores/as. Si hay alguna llamada telefónica en horario de clase se recogerá ésta y el  mensaje para comunicárselo a la persona interesada mediante la nota correspondiente, que se tomará  en portería.

 

1.5.-En cuanto a las puertas de los patios:

  La puerta principal permanecerá cerrada durante las horas lectivas.

  Durante el recreo la puerta estará cerrada. Si alguien quiere entrar, debe hacerlo  por portería.

 

En lo referente a  infracciones, faltas, sanciones y garantías procedimentales se estará a lo dispuesto en el Decreto 246/1991 de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana sobre Derechos y Deberes de los alumnos.

 

A efectos de gradación de las correcciones se consideran circunstancias atenuantes:

-         El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.

-         La falta de intencionalidad.

 

Se consideran agravantes:

-         La premeditación.

-         La reiteración.

-         La discriminación.

-         Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al centro.

 

Por las conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro podrán imponerse las siguientes medidas correctoras:

A)     Amonestación privada.

B)     Amonestación por escrito, de la que se conservará constancia y será comunicada a los padres.

C)    Realización de tareas ( deberes, trabajos) en horario no lectivo .

D)    Pago de los daños causados. Los padres serán responsables civiles.

E)     Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias o extraescolares.

F)     Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o al centro por un periodo de tres días e inicio de expediente disciplinario.

G)    Suspensión del derecho de asistencia al centro por el periodo de tiempo que determine el Consejo escolar.

Imágen aleatoria

tecno3.jpg

Traductor