ROBÓTICA

PRIMEROS PASOS DEL PROYECTO

Este proyecto arranca con gran ilusión y cuenta con el apoyo del equipo directivo que promueve un proceso constante de innovación en el Colegio. Es una apuesta pionera en la comarca y prueba de ello es que aparecemos en los medios de comunicación. El grupo de profesores y maestros que lo integra sigue actualizando los Blogs así como poniendo en marcha nuevas líneas de trabajo en infantil, primaria y secundaria. 

Vivimos en la era digital, hoy en día la mayor parte de nuestra actividad se desarrolla en entornos virtuales, y cada vez más nos apoyamos en las nuevas tecnologías incluso para realizar tareas de nuestra vida cotidiana, es por ello por lo que  no nos podemos quedar atrás en la educación, y es necesaria una revolución en el ámbito educativo donde aprovechemos los recursos de la actualidad para lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, que sea atractivo, valioso y personal de cada alumno, y no se olvide tras realizar ninguna prueba de conocimientos.

En la actualidad los entornos de programación permiten crear contenidos desde una edad más temprana, pero ¿por qué es importante para nuestros alumnos desarrollar la programación?

Además de la necesidad de inclusión en el mundo tecnológico, si miramos hacia el futuro de nuestros alumnos, debemos tener en cuenta el hecho de que una gran parte de puestos de trabajo en la actualidad requieren unas capacidades mínimas de destreza informática que precisan de la creación de distintos materiales de trabajo que se obtienen a través de la modificación de software, y es por esto, por lo que el educar en programación es tan relevante.

¿Qué es el pensamiento computacional?

En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?

En palabras de la propia Wing «el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática». Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

Además de desarrollar el pensamiento computacional, los robots educativos favorecen el desarrollo de otras habilidades cognitivas entre niños:

  • Aprender de los errores: descubrir que los errores no son definitivos sino una fuente de nuevas conclusiones es una valiosa lección para el futuro.
  • Trabajo en equipo: el planteamiento de retos grupales fomenta la socialización y colaboración.
  • Adaptación: debido al creciente aumento de la automatización y los aparatos inteligentes, familiarizarse con el uso de robots les hará estar más adaptados al mundo del mañana.
  • Creatividad: la búsqueda de soluciones y la libertad para asignarle nuevas funciones a estos robots estimula la imaginación y creatividad.
  • Autoestima: la consecución de éxitos en un campo novedoso mejora la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos.
  • Emprendimiento: además de aumentar su autoestima, los éxitos en un campo les impulsan a abordar nuevas tareas en otros campos.
  • Autoevaluación: al poder ver los resultados de sus actos al momento, sin necesidad de que un adulto les diga si lo han hecho bien o mal, los estudiantes aprenden a evaluar su propio desempeño.
  • Aplicaciones prácticas: el hecho de poner en práctica conocimientos matemáticos o físicos aprendidos en el colegio motiva a los niños y jóvenes a seguir estudiando estas materias.

Más habilidades cognitivas sobre las que los robots educativos influyen positivamente son la responsabilidad, el orden y un desarrollo más óptimo de la percepción espacial y de las relaciones entre objetos.

El aprendizaje de la robótica puede dividirse en las distintas fases que hay que realizar para construir una máquina: diseño, construcción y programación. Cada niño tendrá aptitudes concretas para una o varias de estas etapas y la clave para lograr su interés e implicación estará también en detectar su perfil y potenciarlo. 

ROBÓTICA  EN INFANTIL  –  BEEBOT

Los niños, con esa curiosidad incansable, disfrutarán aprendiendo cómo pueden hacer que una máquina realice los movimientos o acciones que ellos desean al tiempo que desarrollarán sus competencias matemáticas, lógicas y lectoras, entre otras muchas otras capacidades. La base de la robótica, eso sí, es la programación. 

Actualmente, hay robots educativos de distintas formas y niveles para que niños de todas las edades puedan divertirse dando “vida” a estas pequeñas máquinas

ROBÓTICA EN PRIMARIA  – LEGO WEDO2.0

Nuestros alumnos de primaria se adentrarán en el mundo de la robótica educativa de la mano de LEGO WeDo 2.0.

Es una combinación explosiva; bricks de LEGO junto con motores que añaden un movimiento rotacional y/o traslacional y dos tipos de sensores (distancia e inclinación) que permiten la interacción de estos componentes con el mundo físico.

ROBÓTICA EN LA E.S.O.  – LEGO  EV3

LEGO MINDSTORMS Education EV3 es la solución de robótica educativa para nivel secundaria que motiva a los estudiantes a diseñar, construir y programar robots, otorgando un mejor entendimiento de cómo funciona la tecnología en problemas de la vida real.

¿QUÉ ES SCRATCH?

Es un programa gratuito que nos permite diseñar animaciones y juegos a través de la programación. Scratch es un programa muy adecuado para la iniciación a la programación en las aulas por su sencillez y por su atractivo.

Scratch posee un lenguaje de programación muy intuitivo ya que consiste en bloques que se deben arrastrar a la ventana de código. Estos bloques contienen instrucciones, procesos iterativos, condicionales, etc…

Las aplicaciones que se desarrollan se pueden compartir con la comunidad